TIKAL, LA GRAN CIUDAD MAYA DE GUATEMALA

 “LUGAR DE LAS VOCES”


Un viaje en el tiempo 

Era una tarde lluviosa en el cual el cielo se pintaba de color gris y un fuerte viento que se escuchaba como las ramas de los árboles se columpiaban y las hojas caían al suelo cuando de repente un fuerte trueno me envolvió. Al abrir los ojos me di cuenta que me encontraba en la ciudad de tikal donde podía admirar el templo del Gran Jaguar y escuchar los sonidos del Quetzal, los pajaritos, los gritos de los monos aulladores que se pasan en las ramas de los árboles, el sonido del aire fresco y relájate de la selva en la cual podía sentir las cosas admirables que sucedían pasar en esa gran ciudad.




Día 1: La arquitectura de los cielos

Explorando sobre la ciudad podía darme cuenta los edificios monumentales, las plataformas elevadas de varios niveles, los materiales podía darme cuenta que era piedra caliza , yeso y estuco, un material similar al cemento a medida que podía admirar lo inteligentes que ellos podían ser y lo que sus manos podían realizar.





Día 2 la gente y su maravillosa cultura

En las mujeres podía ver que se pintaban la cara, sus camisas eran de tonalidades elegantes bordadas, utilizaban faldas faldas largas, cubrían sus hombros con pañuelos de colores y usaban sandalias de piel de venado.
Los hombres utilizaban calzón con el pecho descubierto, también lucían una banda de tela enrollada en la cintura.



Día 3 sus ceremonias sagradas 

En el día 3 de esta gran aventura por la ciudad maya puede ver también sus sagradas ceremonias, los sacrificios que hacían y el ritual de personificación, veía como ofrendaban comida o incienso, fumaban tabaco y se adoraban los cenotes.
Así mismo ellos adoraban a diferentes dioses relacionados con la naturaleza uno de ellos era Hunab Ku e Itzamná era sorprendente para mi ya que era muy distinto a lo que yo vivía en la realidad.




Día 4 los sabores de tikal 

Pude tomarme el gusto de probar unos ricos tamales y unas tortillas de maíz con un atole de maíz el platillo era esquisto acompañado de una fruta la cual era llamada por chicozapote mientras podía ver las personas cómo vivían y escuchan su música en la cual sobaban las flautas, tambores y cascabeles.


Día 5 El lenguaje de los jeroglíficos 

Pude observar también la forma en que escribían lo cual eran símbolos, escribían de forma continua sin dejar espacio entre las palabras, veía como combinaban caracteres lo cual me parecía sorprendente de igual forma . 





REFLEXIÓN FINAL

Mi viaje a Tikal fue una aventura demasiado interesante al ver la manera en cómo vivían las personas, su gastronomía, sus rituales, creencias y la manera en que se vestían en lo cual puedo decir que el pasado aun vive en el presente ya que al ir a los pueblos y algún parque de ruinas aún podemos ver las personas que van a dejar sus ofrendas o incluso hacen aún rituales lo cual nos enriquece.



MADELYN PAHOLA MONTERROSO CARDONA 
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 
CARNÉ 2525274


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organización de las sociedades prehispánicas

Entrevista con el Doctor Mariano Gálvez